martes, 18 de marzo de 2008

Nuestro proyecto















Hola.
Me gustaría compartir nuestro proyecto con cada uno de ustedes:

Líneas de trabajo
º Calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje - Relevamientos y estadísticas.
º Capacitación docente permanente - Multiplicación de propuestas.
º Inclusión con calidad para todos - Aplicación efectiva de programas y planes.

Dimensiones
º Socio Comunitario.
º Organizativo – Administrativa.
º Pedagógica.
La escuela que enseña.
Eje prioritario de la política educativa actual

“REVALORICEMOS LA CULTURA DEL TRABAJO COMO FACTOR FUNDANTE DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE”

¿Por qué un eje distrital?
Enriquecimiento del aprendizaje Interinstitucional / Intrainstitucional
Requiere y garantiza la formación de equipos de trabajo y facilita el trabajo en red entre docentes e instituciones del distrito.

¿Por qué la elección de la temática propuesta?
Consecuencias de políticas neoliberales. Crisis de valores. Debilitamiento de los agentes instituyentes de la ley moral. Consecuencias socio-económicas y culturales del modelo neoliberal.
La descentralización educativa y el Estado de Control: el Estado evaluador. Aumento de desigualdades: cambios en los mandatos de la escuela pública. Planes sociales. Necesidad de revalorizar el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo como fuente de dignidad humana.

Objetivos
Que las instituciones logren: Generar propuestas interdisciplinarias altamente significativas y aglutinantes, productoras de aprendizajes de gran calidad educativa.
Que los docentes logren: Diseñar planes y estrategias altamente motivadoras, que permitan a sus alumnos vivenciar la importancia y el valor del trabajo.
Que los alumnos logren: Desarrollar competencias participando activamente de las propuestas, internalizando los valores propios del trabajo en equipo, la tarea compartida.

¿Cómo lo haremos? Cada institución en función de su diagnóstico institucional diseñará su propia propuesta, conformará sus equipos de trabajo, determinará sus objetivos, seleccionará contenidos, elegirá sus estrategias y elaborará sus propios productos.

¿Con qué contenidos? Con los vertidos en los Lineamientos Curriculares de cada rama, área, nivel, espacio curricular, materia, etc.

¿Con qué recursos? Con los que cada institución pueda disponer, apoyados en la medida de lo posible por el Consejo Escolar y la Municipalidad de Luján.

¿Cuándo lo haremos? Durante todo el ciclo lectivo y acompañando: La periodicidad propia de la articulación horizontal y vertical de los contenidos. El calendario escolar. Las efemérides y actos escolares. Los sucesos cotidianos de nuestro pais y del mundo.

En Octubre: Exposición de producciones finales: Socialización de experiencias. Intercambio de saberes. Valoración del trabajo propio y ajeno.

¿Quiénes lo haremos? TODOS: los supervisores, directores, docentes, alumnos, organizaciones, empresas e instituciones de Luján que sean convocadas por las instituciones educativas para el desarrollo y la concreción de sus propuestas.

Evaluación
Diagnóstica: Ideas previas, intereses, características, dificultades, motivación, etc. es decir todas las variables que condicionarán, como punto de partida, la propuesta.
De seguimiento: A través del monitoreo permanente, con los instrumentos de observación y registro que cada sector o área de trabajo involucrados decidan diseñar y aplicar según sus necesidades y utilidad.
Final: A través de los productos expuestos por cada institución educativa. Auto y heteroevaluación de todos los miembros y niveles participantes con el fin de reconocer errores con una visión superadora y de aprendizaje continuo, propia de las instituciones inteligentes.